dimecres, 5 d’abril del 2017

Fitness Filosófico: Filografia Fotosófica

Estimadas alumnas, estimados alumnos, Sabéis que normalmente cuelgo las propuestas del Fitness filosófico (y del Binomio Fantástico y  de Dilemas y problemas) en viernes. Me adelanto esta vez a jueves porque mañana muchos de vosotros salís de viaje a Italia. El Fitness que os propongo tiene que ver con vuestras vacaciones. Pero no os preocupéis aquellos que no vayáis de viaje, este fitness puede hacerse sea cual sea vuestro plan. De lo que se trata es de intentar tener unas vacaciones conscientes, de experimentarlas de una manera un poco diferente y de dejar constancia construyendo un relato visual. Y, ¿cómo hacerlo? Muy fácil: haciendo filografia fotosófica. Si dijéramos que vamos a hacer Fotografía filosófica sonaría demasiado pretencioso o, tal vez, daría miedo a alguno de vosotros que no se animaría a participar pensando que no tiene nada que aportar. Por eso haremos Filografia Fotosófica, que es lo mismo pero más informal.

Silence by Mi tío Celerino amb llicència CC-BY-NC-SA 2.0

                                          Duración: Indeterminada.
                                          Material: Vuestro teléfono móvil y una cuenta de Instagram.
                                          Efecte: Observador, Contemplativo.

Lo que tenéis que elaborar es un relato visual de vuestra experiencia de las vacaciones. Si sois del grupo de los que viajan, seguro que haréis fotografías sonriendo a la cámara y dando la espalda a aquello que se supone que habéis ido a ver; las típicas fotografías que podríais haber encontrado buscando en la web (con otras personas sonriendo, por supuesto). Tenéis que intentar hacer fotografías diferentes, fotografías que reflejen vuestra experiencia del viaje (o de las vacaciones aunque no viajéis). Esas fotografías irán configurando el relato visual de vuestros días de descanso académico. Al final, cualquiera que las observara, debería poder hacerse una idea de cómo ha sido vuestra experiencia de esos días. Fotografiad aquello que pueda ser más expresivo o más evocador, no lo más típico. Vuestra experiencia particular durante este tiempo (de hecho durante toda la vida) es única. Haced un relato único de aquello que vivís, el vuestro, no el que podría hacer cualquiera.

Footprints by Mi tío Celerino amb llicència CC-BY-NC-SA 2.0

¿Cómo vamos a organizar esta narración visual? Colgad en vuestro perfil de Instagram al menos una fotografía diaria con el hashtag #filografiafotosofica. La foto puede ir acompañada, como máximo, de una palabra; no más explicaciones ni comentarios. Si os animáis y hacéis más de una foto al día perfecto, a vuestro ritmo. Intentad, como ya he dicho, que sean fotos que expliquen no los lugares sino vuestras experiencias, aquello que os llame la atención o que os impresione de alguna manera. Las fotografías, en realidad, han de hablar de vosotras/os y de cómo vivís aquello que hacéis. Os dejo enlazadas algunas fotografías que pueden servir d e ejemplo. También he abierto una cuenta de Instagram que se llama Filografía Fotosófica, entrad y haceos seguidoras/es para que pueda ver vuestras aportaciones. Si queréis que vuestras fotografías aparezcan en ese perfil (o no tenéis cuenta de Instagram) enviádmelas por correo al correo del blog (latemperaturadelaigua@gmail.com). Podéis invitar a participar de esta propuesta a quien os apetezca.

Buenas vacaciones, buen viaje y buenas fotografías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Per a poder enviar comentaris has de registrar-te com a usuari.